Escuela de discipulado

Escuchando el mandato misionero de Jesús en el Evangelio de Mateo 28, 19-20: “Id, pues, y hacer discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”, la Parroquia siente la llamada a cumplir este mandato misionero a través de la apertura de una “Escuela de Discipulado”.

 
 
 
EL OBJETIVO DE LA ESCUELA DE DISCIPULADO:

Es una primera aproximación para formarse en los fundamentos tanto de la Escritura como del Catecismo de la Iglesia de todas las Verdades de la Fe implícitas en el Credo de la Iglesia.

EL MÉTODO KERIGMATICO:

Es alcanzar un conocimiento base de la doctrina del catecismo para formar al discípulo de Cristo y, a su vez, capacitarle para ser capaz de transmitir oralmente (predicar, debatir, etc.) la Verdad de la fe por medio de una charla (kerigmatica) de primer anuncio. La formación pretende impartirse, no como una clase teórica, sino también kerigmática, es decir, de forma incisiva que provoque la conversión del discípulo. La escuela pretende no solo instruir intelectualmente sobre la fe sino animar a vivir la fe.

 
Programa de formación 2017-18 y 2018-19
EL FORMATO:

I.- Formación: Presentación de la Verdad de la fe o artículo del Credo. Se darán los contenidos, tanto de la Palabra como del Catecismo, de cada Verdad de la fe de forma que den fundamento al esquema de la charla que han de preparar. La intención es reforzar las bases doctrinales de los argumentos de la charla predicada. Queremos dar solidez al testimonio de fe.
1ª Timoteo 4, 6: “si explicas estas cosas a los hermanos, serás un buen servidor de Cristo Jesús, alimentado con las enseñanzas de la fe y de la sana doctrina que has seguido.”

II.- Escuela de oración con la Palabra: El objetivo es orar y contemplar la Verdad de la Fe desde los textos de la Palabra de Dios para asimilarla y ser transformados interiormente.
Romanos 12, 2: “No os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios.”

III.- Implicaciones para la vida:
Creer en las Verdades de la Fe han de implicar toda nuestra vida. La meta de todo cristiano es la transformación en otro Cristo. Breve charla testimonial del discípulo de cómo ha ido viviendo la Verdad de la fe durante el mes y sus implicaciones.
Efesios 4, 13: “hasta que todos alcancemos la unidad en la fe y el conocimiento del Hijo de Dios y lleguemos a ser el hombre perfecto con esa madurez que no es menos que a plenitud de Cristo.”

IV.- Escuela de la transmisión de la Palabra: El objetivo final es que el discípulo de Cristo pueda argumentar de forma testimonial y con cierto contenido doctrinal una charla sobre la verdad de fe que pueda transmitir y anunciar/predicar a otros en espacios de primer anuncio. Presentación de la charla por el discípulo.
1ª Pedro 3, 15: “Estad siempre dispuestos a dar razón de vuestra esperanza.”.

 
DESARROLLO DE LA ESCUELA

La formación de la Escuela de Discipulado se fundamenta en las dos Fuentes primordiales del cristiano: la Palabra de Dios y el Catecismo de la Iglesia Catolica. Desde aquí aprendemos a profundizar en las Verdades de Fe que se contienen en el Credo.

 
 
 

La formación de la Escuela de Discipulado se fundamenta en las dos Fuentes primordiales del cristiano: la Palabra de Dios y el Catecismo de la Iglesia Catolica. Desde aquí aprendemos a profundizar en las Verdades de Fe que se contienen en el Credo.