BAUTISMO DEL SEÑOR

“Simbología Iconográfica de la Epifanía”

El termino Epifanía tiene una connotación cristológica. El Bautismo, por tanto, es la manifestación de las tres personas en su testimonio unánime.  Jesús se consagra a su misión terrestre, se somete enteramente a la voluntad del Padre y el Padre le responde enviando sobre él el Espíritu Santo.

Pero el título que se prefirió en la liturgia bizantina fue el de “Fiesta de las Luces”, denominación usada por San Gregorio Nacianceno .

El barranco

Según la tradición bizantina, el barranco abismal significa la profunda fractura producida entre Dios y el hombre fruto del pecado, entre el hombre y las naturalezas espirituales.

En su estructura está íntimamente ligado al icono del Descenso a los Infiernos o Resurrección. En ambos se quiere transmitir esencialmente el ardiente deseo de Dios  de rehabilitar su imagen, restablecer un contacto directo, buscar la oveja descarriada.

Cristo

Hay tres formas de representar la inmersión de Cristo: una con agua hasta la cintura, otra hasta los hombros y otra donde Cristo parece reposar dentro del agua. El agua oscura del Jordán, que parece brotar de una caverna, representa el infierno de la muerte. Cristo ha venido para vencer el poder de la muerte, saliendo el victorioso de ella. En esta tumba liquida está depositado Jesús (imagen del entierro, reproducida en el sacramento del  bautismo por inmersión  total, símbolo del triduo pascual).

Cristo es representado desnudo, porque se ha vestido con la desnudez adánica y así da a la humanidad su vestido paradisíaco de gloria. Cristo está desnudo porque representa al hombre que renace.

El gesto de su mano derecha bendiciendo es el mismo gesto  que hace en la creación y la santificación de las aguas. El gesto de bendición de su mano nos muestra  el misterio tremendo de la salvación: los dedos índice y el corazón, extendidos representan la duplicidad de las naturalezas, humanas y divina, que coexisten en una única persona, por donde la humanidad llega al a Casa del Padre, Señor Dios Omnipotente. Los otros dedos, el pulgar, anular y meñique, simbolizan las tres personas de la Santísima Trinidad.

El nimbo que corona su cabeza, señala también el aspecto trinitario. Es un nimbo crucífero que lo distingue de los otros santos. A veces lleva unas letras escritas en su interior que significan “Yo soy el que soy”.

Jesús, está sumergido en las aguas del rio Jordán, sobre las puertas del Infierno, alusión de la Resurrección. Cristo, al manifestarse, vence el mal y lo derrota.

Rayo- Espíritu Santo

El rayo simboliza la complacencia del Padre. A veces este rayo lleva una luneta donde aparece una paloma: es el Espíritu Santo que procede del Padre y que, junto al Padre y al Hijo, es adorado y glorificado.

En el rayo que baja del cielo aparece la paloma del Espíritu Santo, mientras el cielo se abre y la voz del Padre lo llena todo, simbolizado por el esquema del semicírculo o cielo abierto con los rayos dorados de luz, atributo del Espíritu Santo que iluminan la Paloma.

Ángeles

Los ángeles con las manos cubiertas en señal de adoración, son las naturalezas angélicas que se postran ante la Sabiduría de Dios encarnada en Cristo. Aparecen  tres ángeles, figura de la Santísima Trinidad.

Juan el Bautista

La mano izquierda de Juan esta levantada hacia el cielo y su mirada también, tratando de evitar la tremenda tarea de bautizar el criado al Señor, de iluminar la lámpara a la Luz.

Juan va vestido de pieles y envuelto en una capa, figura del hombre viejo, de Adán que Cristo ha venido a rescatar. Juan  se inclina ante Jesús en señal de adoración, al tiempo que lo señala como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo y que en esta representación del sepulcro acuoso alcanza total significado porque a través de su muerte en la cruz, resucitará y salvará al mundo del pecado y la muerte.

Árbol y azuela

En la parte inferior izquierda del Bautista, aparece un arbolillo. Sobre el tronco del arbolillo,símbolo del árbol de Jessé,  está puesta una azuela o pequeña hacha, que nos recuerda las palabras del Bautista: “Ya está el hacha puesta en la raíz de los árboles, y todo árbol que no de buen fruto  será cortado y arrojado al fuego”( Mt. 3.10).

La Naturaleza

El escenario del icono, está constituido por una naturaleza árida, sin vegetación, apenas interrumpida por algún matorral. Ello simboliza el estado de pecado, mientras en el centro está el manantial de agua que devuelve la vida.

El paisaje rocoso representa cuatro cumbres, que parecen llenar la parte alta del icono y recuerdan las del Descenso a los Infiernos. Son cuatro montañas distinguibles solo en la parte alta, puesto que en el resto la conformación de la base es unitaria. Sobre este único plano, en las laderas de la montaña, se apoyan los personajes. Las cuatro cimas representan a los cuatro Evangelistas.

“Te has revelado hoy al universo, y tu luz, oh Cristo Dios,
ha fulgurado sobre nosotros que te alabamos con comprensión:
¡Te has manifestado, oh Luz inaccesible!”
(Condaquio de la Divina Epifanía)

 

.