MADONA

Antigua estampa de la talla original de la Virgen de La Madona.

Al pie de la imagen podemos ver el título: “ESTATUA DE LA MADONA DE MADRID” y debajo en pequeño: “que se conservaba en Santo Domingo el Real”.

Lo que actualmente se conserva en la clausura del Convento de Santo Domingo el Real (al estar en la clausura del convento no hay acceso al público) es la talla de madera de finales del siglo XIII. Esta estampa parece hacer mención a una estatua que pudo existir en dicho convento.

La imagen de la estampa presenta un rostro de la Virgen y del Niño alegre y menos rígido en comparación a la talla original de fines del románico. El conjunto muestra una figura de la Madona marcadamente “Virgen reina” (ver los detalles nobles de la vestimenta, sentada en trono y su postura regia).

Técnica:

El dibujo es en blanco y negro hecho a plumilla. Las lineas que dibujan el conjunto de la vestimenta crean un efecto muaré, los fragmentos en forma de diamante que quedan en blanco, refuerzan las zonas más densas de valor. Esta técnica se utiliza a menudo en el dibujo de figuras, ya que con la dirección de la línea se ayuda a sugerir los contornos transversales del cuerpo. La eclosión que siguen los contornos también ayudan a hacer que la figura parezca más tridimensional (fijarse en los doblajes de la ropa).

La “eclosión aleatoria” del dibujo, a menudo llamada la técnica del “brillo pad”, utiliza capas y pequeñas grafías, asi como pequeños garabatos para crear sensación de valor y textura (fijarse en la totalidad del trono, desde atrás hasta el pie del mismo rematado con los escudos de Castilla y León, signo de la realeza de la imagen).

La variación de la dirección y forma del trazado de la pluma añade más interés al dibujo en su conjunto. La técnica de la “eclosión aleatoria” que utiliza capas con lineas cortas y rectas ayuda a conseguir texturas muy variadas.

El efecto final es una sencilla pero bella imagen en blanco y negro que transmite la nobleza de la figura de La Madona y el Niño Jesús en su regazo.